top of page
Buscar

Limpieza de la cavidad oral.

Actualizado: 7 jul 2021

En la antigüedad se decía que los perros y gatos no necesitaban de limpieza dental extra, ya que los alimentos que consumían ayudaban a realizar esta función. Sin embargo, en la actualidad, las características de los alimentos y los cambios de hábitos en la alimentación de las mascotas nos han demostrado que es necesario llevar a cabo procedimientos extras para así mantener una sana cavidad bucal.



Pero...¿Qué significa que nuestra mascota tenga una buena salud bucal?


Cuando hablamos de buena salud nos referimos a evitar la formación de placas de sarro y por consiguiente la aparición de la enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal se puede clasificar en 4 grados:


Grado 1: Solo se aprecia gingivitis sin pérdida de los tejidos de soporte dentario.

Grado 2: Leve periodontitis, con pérdida de menos del 25% de los tejidos de soporte dentario.

Grado 3: Moderada periodontitis, del 25-50% de pérdida de los tejidos de soporte dentario.

Grado 4: Grave periodontitis con más del 50% de la pérdida de los tejidos de soporte dentario.


Cuando la enfermedad periodontal se encuentra entre grado 3 y 4 las posibilidades de padecer otras patologías, así como la pérdida de piezas dentales aumentan.


¿Cómo se previene y trata la enfermedad periodontal?


La enfermedad periodontal se puede prevenir cepillando los dientes de nuestras mascotas 3 veces por semana. El uso de dentríficos de uso humano están prohibidos para nuestras mascotas, sin embargo existen pastas y cepillos especiales para el cuidado de los dientes de nuestros mejores amigos. Una manera más económica de limpiar los dientes de nuestras mascotas es realizar una mezcla de bicarbonato con agua y con eso limpiar sus dientes


¿Pero qué pasa cuando el sarro y la enfermedad periodontal ya están presentes?

Ahí solo podemos realizar la PROFILAXIS DENTAL con un equipo especial y con nuestro paciente bajo anestesia, ya que de otra manera sería imposible realizarlo. Después de nuestro procedimiento será necesario que en casa sigan realizando limpiezas dentales frecuentes como se mencionó arriba para mantener una buena salud bucal.


¿Cada cuánto tiempo se realiza el procedimiento bajo anestesia?


Lo podemos realizar entre cada 6 meses a 1 año dependiendo de que tan rápido sea la acumulación de sarro en nuestras mascotas.


¿Quién puede realizar este procedimiento?


La limpieza en casa cualquier miembro de la familia lo puede realizar; sin embargo, la profilaxis dental bajo anestesia es un procedimiento que solo los Médicos Veterinarios pueden realizar. Los estilistas caninos, adiestradores o personal que no porte una cédula como Médico Veterinario no están autorizados para llevar a cabo este procedimiento.

Sabemos que tu mascota merece lo mejor, por eso, acude con nosotros para más asesoría.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page